miércoles, 24 de marzo de 2010

MODAS ORIENTALES: LAS CHICAS GALS

Las chicas Gals , nacen de una tribu urbana de japon, en los años 90, aparecen al tratar de imitar el estilo de las mujeres americanas,con el pelo rubio, la piel bronceada y una forma de vida alocada , lo cual reflejaba la liberación de la mujer japonesa.

La subcultura esta formada por mujeres adolescentes(kogals) o adultas(gals),que viven en ciudades y tienen un buen poder adquisitivo o pretenden tenerlo. Ellas exhiben sus ingresos a travez de la moda, la musica y su vida social.

Este fenomeno no es muy bien visto en Japón, ya que a los japoneses no les gusta llamar la atencion y eso es exactamente lo que hacen las kogals, se las relaciona con el “enjo kosai” que es casi un tipo de prostitucion en el cual personas mayores pagan a chicas para compañia y a veces sexo, a cambio de regalos caros. Se dice que es una de las formas en las que financian el alto costo de ser kogal pero eso no implica que todas lo hagan.


Existen tres divisiones entre las gals, la primera es por su color de piel, la segunda por su estilo de vestir y la tercera por su edad.


Segun su piel:

-Ganjiro: Literalmente significa "piel blanca", éstas comenzaron siendo las gals que no tenían dinero para los rayos UVA. Sus colores de pelo también son poco llamativos (castaños, cobrizos, oscuros);actualmente es el único estilo que perdura.


- Ganguro: El ganguro surge en los años 90 y se caracterizaba por una piel bronceada que contrastaba con un pelo teñido de colores rubio o cobrizo y un maquillaje claro. 

-Gonguros: Salieron a finales de los 90, en el 2000 fueron conocidas como yamanbas. Ellas tienen un tono de piel más oscuro, producto de los rayos UVA y su maquillaje consite en la el lapiz blanco y el ojo negro, simulando un maquillaje tipo panda, su cabello se tiñe de colores claros y  usaban pegatinas debajo los ojos.

Segun su vestimenta:
Estilos Vigentes pero no de moda



 Rastuta Gal o Lokogal: Este estilo esta insipirado en el movimiento rasta Jamaicano. Se combinan los colores amarillo, rojo y verde con prendas anchas y banderas de Jamaica. Todo lo que tenga que ver con los colores de este pais. Generalmente usan poco maquillaje, se miran muy natural, usan sandalias bajas sin tacon porque es un estilo algo playero.









Sportgal: Eran gals con un toque deportivo, sudaderas, chandals y accesorios deportivos, las zapatillas de plataforma no podían faltar.


B-gal: Este estilo proviene de "Black Gal" y se inspira en las artistas americanas de Rythm and Blues, su ropa se centra en tops ajustados, camisas provocativas,colgantes y pendientes grandes de oro muy al estilo hip-hop.




Baika: Se trata de un estilo "masculinizado" influenciado principalmente por el punk de los 70-80 en el Reino Unido y es uno de los estilos mas agresivos entre las gals. Combinan colores negros y más coloridos con un estilo "heavy" y "motero" como chupas de cuero, cadenas, pantalones anchos y militares. El  maquillaje  lo suelen llevar a lo manba y el cabello muchas veces lo llevan trenzado, teñido, cayendo en cascada por un lateral.

Banba: Proviene del Barbie Gal. El cabello lo llevan de colores neon o colores fantasia, la piel ya no es oscura puede ser mas clara y el  maquillaje se centra en ojos con sobras claras pero menos recargado. 


Bibinba: Este look se asemeja al B-gal pero con maquillaje manba.Es un estilo muy hiphopero. Suelen llevar muchas joyas y accesorios brillantes.
 


Tsuyome: El Tsuyome es la mezcla de estilos como el Bibimba (que a su vez es la fusión del Bgal con el Manba) y el Baika pero en versión light. Aunque se trate de un estilo menos recargado no deja de ser bastante "agresivo" en comparación a otros. La piel sigue siendo morena y el maquillaje es muy suave y poco vistoso.  En la vestimenta se caracterizan por llevar camisetas rasgadas, pelo alborotado, guantes de piel sin dedos.
Haady: Otro estilo surgido en el verano de 2007 por la EGG, el Haady es una nueva visión de los años 80. Mucho color, animal prints, estampados de lunares y rallas...le da un toque divertido y retro-kawaii a la moda actual.

Himegyaru: Literalmente significa "princesa gal". Se caracterizan por llevar el cabello rubio principalmente aunque también puede ser castaño, con grandes tirabuzones y cardados, la  piel es clara y  su maquillaje es muy suaves en tono pastel o nude. Sus accesorios son lazos, tiaras, perlas y vestiditos baby doll con estampados de flores o de diferentes figuras, suelen llevar pieles; este es uno de los estilos mas caros y elaborados. Dentro  de esta catregoria del hime surge el hime casual, que básicamente se trata de un estilo más cómodo y menos llamativo que el hime de siempre.

Manba: Es una renovación del Yamanba. El cabello suele ser más largo (utilizan extensiones) y de colores más brillantes (como rosa o blanquecino). El maquillaje sigue siendo moreno fuerte, pero los stickers desaparecen, al igual que la cantidad de complementos y la influencia hawayana de sus antecesoras. El maquillaje de contraste con el color de la piel, sigue siendo el blanco, pero se aplica con menos cantidad y se juega con otros colores. También se maquilla una pequeña raya en el tabique nasal.


Serebu /Celeb: Estilo creado en el verano de 2007. Es un estilo más maduro como el Onee pero con un toque de Celebrity sexy y de modelos orientales, el cabelllo lo llevan de colores naturales; las marcas caras de alta costura son su predilección.


Seremba:Manbas con un estilo mas elegante, donde se reduce la cantidad de maquillaje y la ropa es más tranquila: sin complementos atiborrantes ni estampados locos.El pelo es bastante largo y lacio.


Estilos vigentes y de moda


Casual & American Casual: El casual básicamente es ir a la moda pero de una forma simple y bastante diaria. En este caso es seguir la moda gyaru de una forma más sencilla.El american casual o Amekaji, es ir a la moda de una forma sencilla pero basándose en los looks de las celebrities americanas.

Denim: Vaquero, jean, tejanos, denim... viene a ser lo mismo de siempre. En este caso, llevado al extremo. Desde camisetas con un print de imitación al tejano pasando por faldas, camisas , onos y una de las cosas más exitosas últimamente, los petos.
Dolly & Girly: Son también estilos muy similares.Ambos han salido a la vez. La única diferencia es que en el dolly es un estilo más de muñeca, con faldas, coletas, más infantil pero sin ser recargado; y el girly pues es más actual, con jeans y camisetas de carácteres como Mickey Mouse pero en colores suaves.

Elegant Manish: Estilo Manish, pero más femenino y delicado. El complemento estrella son los mocasines con tacón. En este caso los colores son más suaves y no tan oscuros como el primero.


Marine & American Marine: El estilo de este verano. También dicho navy, la moda marinera está pegando fuerte en todo el mundo y las gals no son de menos. Vestidos y ropa a rallas (combinaciones de blanco y azulmarino o rojo), prints de áncoras y demás símbolos náuticos. Eso sí, con tacones, por supuesto.



El American Marine es una verisón más americanizada del marine, más pin up y cincuentero. El uso de faldas y pantalones de tiro alto, de panueños atados a la cabeza y hombreras, dándole un look retro muy interesante. Creado por la Popsister en Julio de 2010.

Military: Estilo militar pero a la vez fashion. Pantalones anchos de color khaki, botas o tacones, camisetas y chaquetas que recuerdan a guerras pero a la vez de una forma muy glamurosa.

Lady Classic: Estilo muy pin-up americano pero gyarurizado. Creado por la Popsister en Julio de 2010.

Old American: Estilo extraño que también tiene influencia del western, pero un look mucho más clásico y largo. La imitación de pieles para decorar los vestidos es la clave. Aún así, dudo mucho que este estilo haga un boom.




Rizzoto (Resort): Otro estilo veraniego. Faldas largas de estilo gypsy, con alguna camisa o blusa. Pueden ir acompañados de chaquetas de ganchillo. En los zapatos suelen llevar sandalias romanas o esclavas. Los complementos suelen ser bastante simples y étnicos, como collares y alguna pulsera.
Rokku: Uno de los estilos más aclamados. Influenciado por los años 80, es bastante simple. Jeans ajustados o faldas con vuelo (a veces con la ayuda del tul), medias y converse. Las camisetas suelen ser bastante ajustadas con motivos como calaveras o rayos. El uso de colgantes y pulseras es bastante escaso pero se utiliza para darle un toque más rockero al estilo (pero sin llegar al baika, claro).

Sweet Boyish: El estilo boyfriend americano pero un poco más femenino. Creado por la Popsister en Julio de 2010.

Surf: El estilo que cada verano regresa. Looks playeros, cómodos y de colores pasteles (como el azul, amarillo claro, etc..). Para ir por la calle bambas (un poco look skate) y tejanos pirata. Las camisetas suelen ser un poco anchas así como los hoodies. Con regularidad usan algún tipo de gorra o visera.

Western & Girly Western: El western (más conocido aquí como "a lo country") es un estilo provinente de los estados sureños de América. Las camisas a cuadros (y los vestidos más vaporosos) son un complemento esencial para ir con ése look. Las faldas vaqueras y los jeans también influyen mucho en la estética. Las botas de cowboy, las camperas o botas con flecos de nobuk o imitación de piel dan un toque más del Oeste.


El girly western es igual que el western, pero con un toque más sexy, faldas más cortas y camisas tejanas enseñando el ombligo. Creado por la Popsister en Julio de 2010.

Vintage & Flower Vintage: Vintage, sin más. Ropa y accesorios de los años 60/50.

El flower vintage básicamente se trata de largos vestidos hasta los pies de flores con un fondo básico (blanco o negro). Este último es claramente una moda pasajera.


Estilo dependiendo de la edad
Kogyaru/Kogal: Son chicas de la escuela secundaria. Aunque las reglas de los colegios lo prohíben, ellas son rebeldes y se tiñen el pelo de colores claros, utilizan loose shocks, acortan la falda. Muchas de ellas utilizan su uniforme escolar a diario porque les gusta vestir con él.


Magogyaru: Chicas que aunque no están en la escuela secundaria, comienzan a seguir la moda gal.



Oneegyaru: Significa "hermana mayor" son gals mas mayores que utilizan un estilo más formal, sofisticado y maduro acorde con su edad.


Para finalizar les digo que me gusta su estilo, pero lo preferiria sin marcas, ni tantos artificios que lo unico que hacen es esconder lo que realmente son, basandose en una vida superficial que no existe y que nunca sera la felicidad.:D


Fuentes: http://vociferaemociones.blogspot.com/2010/06/gyaru-styles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gal_(Jap%C3%B3n)
http://sobre-japon.com
http://www.echicas.net/moda-japonesa-el-estilo-kogal/


  
.




























2 comentarios:

Leonor es gallardo dijo...

me encantan las kogals!

es cierto que quedan muy superficiliaes a lo cheerleader, pero lo que representan es genial!
todo cambio es drástico!

me ha encantado la entrada!

L De dijo...

pues me gusta como fenomeno cultural, pero en si el estilo no es lo io mio, no se me gustan mas las asiaticas con ropas locochonas, piel palida y cabello lacio y negro, muy ellas, no se siempre me han parecido una inspirisacion a la hora de la vetimenta por que se atreven a usar cosas muy diferentes y como que no me late tanto eso de que quieran imitar a las americanas californianas bronceadas y con los kilos de peroxido en el cabello, pero como te digo como fenomeno cultural es interesante jeje

un besote!!